El pasado Perro de agua frisón, o también conocido como Wetterhoun, que significa perro de agua, es bastante desconocido, y existen ciertas dudas acerca de cuál es realmente su procedencia. Se dice que su origen se encuentra dentro de los territorios de los Países Bajos, lo que explica su nombre, el cual proviene del idioma frisón. De esta manera, se ha llegado a asegurar que su ciudad natal es Frisia, en Holanda.
Existen pruebas fotográficas del año 1907, donde se muestran ejemplares de esta raza siendo preparados para su entrenamiento y poder ser utilizado en la caza. Como muchos de los pertenecientes a la clase de perro de agua, este destaca por sus habilidades en la cacería.
Es que según las historias, el nacimiento del Perro de agua frisón data hacia el año 1600, donde los pescadores estaban tras la búsqueda del espécimen ideal que permitiera deshacerse de tan molesto mamífero acuático como lo era la nutria, que interfería en las actividades de pesca. Pero luego, se consideró como excelente dentro de la caza de aves acuáticas. De esta manera, es reconocido como un tipo de perro de cacería.
Lo agricultores también lo consideraron útil, así que lo educaron para ser guardián de tierras. Esto demostró que se estaba ante un ejemplar inteligente, que contaba con una inteligencia bastante prominente, lo que lo llevó a ejercer múltiples labores a lo largo de la historia.
Pero así como muchas razas, la llegada de la Segunda Guerra Mundial fue catastrófico para la raza, ya que el número de la población empezó a reducirse de manera drástica, llegando a alertar de su posible desaparición. Una vez que finalizó este periodo, nuevamente se retomó la crianza, y volvió a reproducirse el Perro de agua frisón, evitando así su extinción. Pero no es una raza popular, por lo que en la actualidad se dice que la cantidad de ejemplares sigue siendo baja.
Tabla de Contenidos
Características del Perro de agua frisón
Se considera que es una raza de tamaño mediano, oscilando sus medidas de altura de 55 a 59 cm, mientras que el peso varía entre 25 hasta 35 kg. Su cuerpo destaca una postura fuerte y robusta, pero que le da un porte fino y elegante. Sus ojos brindan un aspecto erróneo de su personalidad, presentándose con forma oblicua, que da la impresión de que se trata de un perro rabioso o de un temperamento agresivo.
Sus orejas tienen una apariencia redondeada, y se encuentra cubiertas de mucho pelo. Su nariz es pequeña, pero destaca por brindarle un excelente olfato, logrando ser un excelente rastreador. Es amante de agua, algo muy común en perros de esta clase.
Si bien, se trata de una raza criada para la caza, no evitó que pudiera vivir como acompañante de personas y familias. Esto fue gracias a que es un perro considerado muy dócil, lo que le permite relacionarse fácilmente con otros. Esto se acompaña de una personalidad cariñosa, fiel y leal, creando fuertes lazos con sus amos. Pero al ser juguetón, es el preferido de los niños a la hora de divertirse. Sin embargo, no siempre se comportará como un cachorro.
Requiere ejercitarse con regularidad, por lo que diariamente se recomienda por lo menos sacarlo a pasear un buen rato. Cuando se les da una orden, intentarán al máximo cumplirla, y no descansarán hasta lograrlo.
A pesar de gozar de excelente salud, puede verse afectado por ciertas enfermedades hereditarias, siendo de mayor frecuencia aquellas a nivel de articulaciones y los ojos. Pero no afecta a todos los perros de esta raza.
Pelo del Perro de agua frisón
El pelaje del perro frisón es denso, fuerte y rizado, con aspecto grasoso que favorece su impermeabilidad. En la zona de la cabeza y las extremidades, es más suave al tacto.
Color
Son pocos los colores que identifican a este ejemplar. En caso de ser unicolor, se presenta: marrón y negro. Mientras que cuando es combinado, se destaca el blanco con negro y el marrón con negro.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 59 y 55cm como máximo y peso alrededor de los 20 y 17 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza en el agua, pero de guarda y perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 8, perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Los Perro de agua frisón de capa azul son policromáticamente un espectáculo visual, especialmente con la luz solar y estando en trote o carrera veloz.
Al ser nativo de Frisia (Holanda), es netamente un frisón, aunque una cosa no tiene que ver con la otra que el nombre oficial de la raza es Wetterhorn, que es en su idioma natural “perro de agua”; lo de frisón aplica más para nosotros los hispanoparlantes.
Desde hace una década es el perro símbolo de la ciudad, estando en algunos estandartes y marcas propias que son referenciales para todo el país.
Su adaptabilidad a la caza fue casi que evolutiva y costumbrista, ya que se cruzó (no físicamente, sino en labores en el tiempo) con algunos èpagneuls quienes como sabemos son netamente cazadores. Por el contrario, el Perro de agua frisón además de caza, puede fungir como guardián de rebaños y fábricas, laborar como perro rescatista, perro antidrogas y ser un excelente perro de compañía al portarse como animal de consuelo y además ser una alarma en caso de cuidar a personas enfermas o accidentadas.
Se comporta muy bien en el agua, pudiendo cazar y pescar tanto de las orillas como desde una embarcación. Además del pato silvestre, su némesis y presa objetivo principal son las nutrias.
En algunos países sudamericanos está prohibido su uso para actos de cacería, debido a que la nutria es una especie exótica protegida por estar en peligro de extinción.
Puede llegar a ser un poco testarudo cuando tiene un objetivo en mente. Por eso hay que darle una muy férrea disciplina desde cachorro para que sepa canalizar su independencia natural con las acciones que de ellos se esperan, especialmente la hembra que es más dada a decidir y disponer.