Saltar al contenido

Perro lobo checoslovaco; características, fotos, pelo, color…

agosto 1, 2019
Perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco como su nombre nos indica es un tipo de perro muy emparentado con los lobos. Se trata de un can que hace poco tuvo una reciente incorporación, por lo que no se conoce mucho sobre estos animales.

Origen e historia del perro lobo checoslovaco

Esta raza de perro se considera nueva, en específico podemos decir que se desarrolló a partir de un experimento realizado en 1955, en la desaparecida Checoslovaquia. Con este experimento se intentaba hacer que hubiera descendencia viable a partir del cruce de perros y lobos.

Debido a esto se tomó la decisión de cruzar lobos de los Cárpatos con Perros Pastor Alemán. De este resultado sorprendentemente se produjeron cachorros que podían reproducirse entre sí. Estos cachorros son los que hoy día conocemos como perro lobo checoslovaco.

Para el año de 1965 se elaboró un proyecto de cría sistemática de una nueva raza, luego en el año 1982 el comité de la asociación de criadores de Checoslovaquia tomó la decisión de reconocer a este perro como una raza nacional.

No fue hasta el año 1994 cuando la Federación Cinológica Internacional (FCI) tomó la decisión de reconocer a este perro. Es importante indicar que estos perros hoy día se han extinto de la República de Checoslovaquia.

Características del perro lobo checoslovaco

Características del perro lobo checoslovaco

Como ya mencionamos este perro es una mezcla entre el pastor alemán y el lobo de Carpacia, con esto en mente podemos decir que estos perros son fuertes, imponentes, altos y ágiles. En cuanto a su apariencia general la misma es muy cercana al lobo.

Aunque su aspecto diga lo contrario estos perros no son una raza agresiva, de hecho no suelen mostrar violencia con los seres vivos. Sin embargo, estos perros prefieren las manadas, por lo que es bueno educarlos desde muy chicos para que sepan quién es el amo, además le permitirá socializar mejor con otros canes.

En cuanto a su altura podemos decir que estos animales tienen una altura de cruz que va de 60 a 65 cm, llegando a pesar 26 kg. Por otro lado tiene un pelo recto y adherente, sin embargo cuando llega el invierno su pelo cambia.

Durante esta época presenta una lanita interna muy densa, junto con la capa externa, la cual además cubre todo su cuerpo. Su color por otro lado suele ser gris, aunque puede llegar a ser un gris amarillento, hasta gris plateado.

Además de esto podemos decir que estos animales tienen una cabeza en forma de cuña truncada, con una nariz pequeña y ovalada. Mientras que sus ojos son pequeños, inclinados y de un color ámbar.

Temperamento el perro lobo checoslovaco

Temperamento el perro lobo checoslovaco

Estos animales se caracterizan por ser muy valientes, activos y curiosos, pero eso no es todo ya que su temperamento primitivo del lobo, lo hace un perro desconfiado. Sin embargo, puede ser muy leal con sus dueños.

Debemos tener muy presente que estos animales deben aprender a socializar desde muy pequeños con gente, perros y otros animales. Los mismos tienen un instinto cazador muy intenso, así que una buena socialización es imprescindible para que no haya problemas.

Una de las tantas características del temperamento de este perro es la independencia, donde no necesitan de humanos o compañeros de la manada para completar sus actividades. Pueden cooperar entre ellos y ayudarse mutuamente –como para cazar alimentos o protegerse de los depredadores–, pero van bien solos

De hecho, fue esa cualidad lo que lo convirtió en el canino perfecto para el ejército, donde los soltaban, y sin acompañantes, realizaban labores de rastreo. Al mismo tiempo, eso se convirtió en un problema, ya que el perro, por iniciativa propia, empezó a ladrar demasiado cuando cree que ha encontrado algo y necesita satisfacer sus necesidades.

Pero, no es algo común. También son animales susceptibles a miedos que manifiestan normalmente mediante ladridos. Así que, si notamos que un perro checoslovaco lobo empieza a ladrar repentinamente, es posible que sea por acontecimientos relevantes, a los que hay que prestar atención.

Perro lobo checoslovaco

Esperanza de vida del perro lobo checoslovaco

A pesar de que son excelentes compañeros, lamentablemente un perro lobo checoslovaco tiene una esperanza de vida de cinco años cuando presenta enfermedades como displasia de codo o cadera. En cambio, si estos están completamente sanos, pueden vivir fácilmente unos 10-15 años con un acondicionamiento físico correcto, buena dieta con alimentos saludables y muchísimo cariño.

Cuidados del perro lobo checoslovaco

En cuanto a cuidados estos perros tienen problemas con el pelaje en épocas de invierno, esto se debe a que pierden pelo de forma regular. Mientras es verano su pelaje requiere de cepillado dos veces por semana.

Sin embargo, cuando llega el invierno estos perros pierden más pelo, por lo que el cepillado debe ser diario.

Además del cuidado al cabello, estos perros también necesitan realizar mucho ejercicio y de mucha compañía. Recordemos que son perros muy activos y con una inclinación a vivir en sociedad.

Problemas de salud del perro lobo checoslovaco

Los perros lobos checoslovacos son de las razas más saludables que solemos encontrar actualmente. De hecho, la organización oficial, que es el Club estadounidenses de caninos, ha catalogado a este perro como uno fuerte y sumamente robusto. Sin embargo, como ser todo ser vivo, y en especial si planteamos la posibilidad de reproducción, hay que hacerle varias revisiones y exámenes a los perros para descartar, o encontrar, causas comunes de inconvenientes de salud. Los cuales se heredan en la materia genética como resultado de la cría selectiva para dotar al animal de cualidades concretas y particulares.

características del Perro lobo checoslovaco

Pero, ¿cuáles son? Bueno, tenemos varias y cada una es importante para determinar algún síntoma en concreto. Veamos cuáles son para que tengas nociones básicas de los principales problemas de salud de los perros lobos checoslovacos.

  • Displasia de cadera. La mayoría de los perros grandes, fuertes y especialmente robustos tienen problemas en la cadera. En una zona particular: el encaje, donde se forma una laxitud y perjudica a los perros checoslovacos al caminar. Por tanto, si en un momento notas que tu mascota comienza a caminar arrastrando las piernas, o ladra con una intención de dolor, es recomendable llevar el animal al especialista veterinario más cercano. Primero le suministrarán medicamentos para contrarrestar los dolores y luego harán una intervención para ajustar el engranaje de la cadera que provoca la laxitud.
  • Displasia de codo. Al igual que sucede con la displasia de cadera, la enfermedad conocida como displasia de codo es un fallo que provoca inconvenientes en la zona mencionada, específicamente inflamación prolongada en los codos de los perros. Se puede notar mediante el comportamiento de los caninos, si arrastran las piernas o se encuentran anomalías.
  • Mielopatía degenerativa. Se trata de una enfermedad que ataca la médula espinal de los perros lobos checoslovacos y se nota mediante una inflamación en la espalda de los caninos. Como bien lo dice su nombre sumamente descriptivo, se trata de una degeneración lenta que va descomponiendo la médula de los huesos hasta que no pueden soportar los dolores. Al igual que con las afecciones mencionadas, hay que llevar al canino al profesional médico para que suministren y receten los mejores medicamentos para calmar el dolor.

Dieta del perro lobo checoslovaco

Una cualidad a resaltar de los perros lobos checoslovacos es que son muy activos, siempre andan buscando una nueva actividad que completar. Por tanto, necesitan alimentos que satisfagan sus necesidades de energía. Pero, ¿qué podemos darles a los perros checoslovacos? Tenemos varias opciones, pero destacamos alimentos con propiedades calóricas y proteicas, como pueden ser la carne y los vegetales.

También encontramos alimentos para perros procesados, que vienen ya manufacturados por las grandes empresas comerciales, y contienen las propiedades principales que hemos mencionado. Por eso, antes de comprar o adquirir cualquier producto, lee la parte trasera donde se encuentran los componentes con los que se elaboran las croquetas para perros. Y, en última instancia, puedes consultar al veterinario de tu perro para que mencione recomendaciones de alimentos seguros para dar de comer a un perro lobo checoslovaco.

cuidados del Perro lobo checoslovaco

Ejercicio del perro lobo checoslovaco

Desde que son unos simples cachorros, y teniendo en cuenta todas esas enfermedades a las que son susceptibles, el ejercicio se presenta como una actividad obligatoria a la que debemos exponer a nuestros caninos lobos checoslovacos. La buena noticia es que estos perros se adaptan a cualquier entrenamiento, sea flojo o exigente –que es lo recomendable ya que gastan muchísima energía–, pero la mala es que una vez que empiezan es un poco complicado detenerlos.

Entre el grupo de ejercicios ideales para perros lobos checoslovacos te recomendamos: ir a correr al parque –también puede ser en un lugar cercado, cerrado o con amplio camino–; cuando empieces a aumentar la velocidad, automáticamente tu mascota lo hará para emparejarse. También puedes experimentar con una pelota –o con un palo– de forma que el perro lobo checoslovaco lo vaya a buscar y lo traiga. Esto lo hará gastar más energía al consentido del hogar, en caso de que no seas amante de los deportes y el acondicionamiento físico en general.

Vídeo sobre el Perro Lobo Checoslovaco 

Aparte del perro lobo Checoslovaco podemos encontrar otras razas de perros como; Corgi galés de Cardigan y Corgi galés de Pembroke.

Cosas que saber sobre el perro lobo checoslovaco

Si finalmente te has decidido por adoptar uno de estos perros, y la anterior información suministrada te llama la atención, hemos recopilado varios datos interesantes que valen la pena conocer. En especial para quienes son amantes de los perros que visualmente se parecen a los lobos salvajes y estéticamente atractivos.

  • Buenos rastreadores. Los perros lobos checoslovacos son unos buenos rastreadores. Durante muchos años se han entrenado para ampliar y potenciar sus habilidades para encontrar objetos, personas, pistas y diferentes rastros, en diferentes áreas. Gracias a una nariz que se ha ido desarrollando a través del tiempo y los han convertido en excelentes candidatos de perros militares.
  • Son agresivos. Sin una introducción temprana de los perros lobos checoslovacos a los extraños –y una de las razones por la que siempre recomendamos adoptar perros desde que son cachorros– es que son susceptibles a responder de forma agresiva, como intentar morder o espantar. Esto, lamentablemente, los convierte en animales algo impredecibles y por ende, peligrosos con las personas que no son sus familiares o amos. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies