Al igual que el Shiba Inu, el shikoku Inu es un perro originario de Japón, en específico es procedente de la Isla de Shikoku.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del shikoku Inu
Este perro además de ser llamado shikoku Inu, también recibe el nombre de Kochi-Ken o Mikawa Inu. El mismo se caracteriza por ser una raza originaria de Japón y entra en la familia de los perros tipo Spitz.
La historia de este perro se remonta hace más de 3.000 años y se piensa que puede tener un origen chino. Su nombre se debe a la isla donde se desarrolló, es decir, la Isla de Shikoku.
Debemos destacar que hay tres variedades de esta raza, la Awa, Hongawa y Hata. Siendo la Hongawa la que más pureza mantuvo.
Desde sus inicios estos perros fueron usados como canes de caza de jabalíes, en los terrenos montañosos de la periferia de Kochi. Esto se debe a su gran resistencia y agilidad, lo que le permite correr a través de la región montañosa.
Para terminar debemos destacar que en el año 1937, este perro fue declarado de patrimonio natural de la isla de Shikoku. Aun así, estos perros fuera de Japón no son tan conocidos.
Características del shikoku Inu
Estos perros son de tamaño mediano, con una altura de la cruz que va de 46 a 53 cm, y un peso que va de los 31 a 38 kg. Por otro lado estos canes tienen una musculatura bien equilibrada, y muy fuerte.
Su cabeza por otro lado se caracteriza por ser fuerte y ancha, con un hocico de tamaño mediano y una trufa de color oscuro. En cuanto a sus orejas estas son triangulares y se caracterizan por siempre estar erguidas. La cola además es gruesa y llevada sobre la espalda, siendo enroscada o curva y tiene un pelo largo.
Pasando a su pelaje podemos decir que es de doble capa, siendo su capa exterior de longitud media y más áspera que la interior. Gracias a este manto doble el shikoku Inu es un perro bien adaptado a las bajas temperaturas.
En cuanto a su color de pelo, podemos decir que varía mucho. Llegando a tener algunas mezclas con blanco y negro. Pero también pueden tener un negro predominante o negro y rojo.
Temperamento del shikoku Inu
Estos canes se caracterizan por ser un perro muy activo, por lo que necesitan de mucho ejercicio físico. Debemos tener en cuenta que estos perros son de caza, pero actualmente son mayormente usados como mascotas y perro de vigilancia.
Con todo lo mencionado en mente podemos decir que estos, animales son tranquilos, cariñosos, juguetones y muy paciente. Gracia a esto son muy buenos para estar con los niños, no obstante debemos asegurarnos que los niños sepan relacionarse con las mascotas.
Cuidados básicos para el shikoku Inu
Debido a que estos perros tienen un cabello largo y de doble capa, necesita de ciertos cuidados. Entre ellos debemos realizar cepillados frecuentes, para evitar que se lleguen a formar nudos. Al mismo tiempo nos aseguramos de que el pelo muerto sea eliminado.
En cuanto al baño este no debe hacerse de forma tan frecuente, de hecho no se recomienda hacerlo más de una vez al mes. Lo mejor es bañarlo cuando de verdad lo necesiten.
Por otro lado estos canes necesitan realizar ejercicio físico varias veces al día. Ten en cuenta que si pasa mucho tiempo encerrado en casa, es muy probable que se torne ansioso, destructivo e incluso puede volverse muy ladrador.
Es importante que luego de cada salida se revise su pelaje y patas, para buscar ortigas, hierbas o parásitos.
Salud del shikoku Inu
Desafortunadamente estos perros pueden llegar a sufrir algunas patologías congénitas, como es el caso de hipotiroidismo y la atrofia progresiva de retina. Al mismo tiempo si no realiza ejercicio de constante, puede que termine sufriendo de displasia de cadera o de rótula.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Shikoku Inu ha estado sin querer a la historia del Japón en su progreso y sus batallas. Cuando los jefes de las prefecturas decidieron tomar las tierras de los pobladores y éstos comenzaron a practicar cómo romper cosas duras con las manos, con canto y puño, dando nacimiento al “arte de las manos vacías (Karate)”, el Shikoku Inu se comportaba como el animal que a los pobladores abría camino, atacando a sus caballos y luchando contra sus bestias de arrase (toros, tigres).
Las décadas posteriores, cuando la adhesión de los moradoras a la corona nipona fue un hecho más de sobrevivencia y conveniencia que la dominación del hombre, este can retomó su primera asignación: la caza del jabalí, especialmente en la prefectura de Kochi, donde es llamado Kochi ken.
Sí, existieron tres variedades de la raza: Hongawa, Awa y Hata cuyos nombres derivaron del área donde se llevó la crianza, siendo la primera la que mantuvo el más alto nivel de pureza por ser un área de difícil acceso para los hombres y tal condición era propia del linaje humano como animal.
Su mayor atractivo radica en su pelaje de color sésamo y su pasmosa habilidad para correr en todo sentido a través de las zonas más montañosas, incluso en el terreno humedecido por lluvia o aguanieve.
El nombre de Shikoku Inu es del siglo XX, en base a la región originaria de cruce y crianza. Le designaron como raza protegida y patrimonio natural desde 1937 por el gobierno japonés.
La popularidad en Europa es cada vez mayor, por igual en algunos países de Asia, exceptuando China. Se le aprecia por su gran resistencia y sus agudos sentidos del olfato, del oídos que le brindan buena orientación. Para muchos es un guardián y guía de caminos, por prestar ayuda a los guardas forestales y pobladores en la localización de personas, animales o vehículos extraviados y siniestrados en zonas montañosas profundas o selváticas.
Suele mostrarse centrado ante los extraños, dócil con sus amos y condescendiente con las personas que nota en problemas. El Shikoku Inu puede mostrarse algo tosco en los juegos o actividades físicas, por lo que es aconsejable mantenerlo lejos de los niños muy pequeños.
Otras razas de perros que te pueden interesar son; Malamute de Alaska y Laika de siberia occidental