El perro esquimal canadiense está catalogado como un perro de trineo, originario del norte de Canadá. Siendo canes muy trabajadores y orientados.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del perro esquimal canadiense
La historia de estos perros data de hace 4000 años atrás, donde la gente de Inuit o esquimales los criaron para que sirvieran como perros de carga. Pero aparte de eso también para que funcionaran como perros de caza.
Como su nombre nos indica este animal es originario de Canadá, en específico al norte de esta. Por sus habilidades estos animales fueron usados en diferentes ocasiones para tirar de los trineos. Por ejemplo hasta 1992 estos perros fueron usados en la estación Antártica de Australia.
Aparte de esto se creen que estos animales descienden de los perros exploradores originales, que actualmente se encuentran en Minnesota. Por último debemos destacar que estos animales fueron desplazados con la llegada de las motos de nieve, lo que hizo que su población en el año 1960 decayera considerablemente.
Afortunadamente los Inuit comenzaron a renovar su interés en su herencia cultural, así que comenzaron a usar de nuevo a estos animales. Logrando que esta raza regresará a Groenlandia y otras partes.
Características del perro esquimal canadiense
Algo que destaca mucho de estos perros es su capacidad para resistir el frío. Por lo general estos animales llegan a los 58 a 70 cm llegando a pesar 30 y 40 kg en el caso de los machos.
Las hembras por otro lado llegan a los 50 y 60 cm, llegando a pesar unos 18 o 30 kg. Sus orejas se caracterizan por ser pequeñas y triangulares, bien separadas y siempre se mantiene paradas. La cola del perro esquimal canadiense destacar por tener mucho pelo y mantenerse mayormente sobre la espalda.
Pelaje del perro esquimal canadiense
El pelaje de estos animales destaca por ser denso y espeso, con una capa interna suave, rígida y áspera. Donde más pelo podemos encontrar es alrededor del cuello, debido a esto pueden parecer un poco más grande.
En comparación con los machos, las hembras tienen una melena menos pronunciada. Si hablamos de su color este puede variar mucho. Aunque en la mayoría de los casos podemos encontrarlos de color blanco sólido, plata maciza o negro.
Pero también pueden presentarse perros de color blanco con manchas de otro color en la cabeza o cuerpo.
Comportamiento del perro esquimal canadiense
La mejor palabra para definir a estos animales es trabajadores y amigables con su manada, debido a esto pueden ser usados como mascota. No obstante, pueden ser agresivos con alguien fuera de su manada.
Debemos tener en cuenta los instintos de estos perros, recuerda que los mismos fueron criados para tirar del trineo y para cargar. Esto quiere decir que son animales con una alta cantidad de energía.
Convivencia con el perro esquimal canadiense
Esto canes se llevan muy bien con los perros que forman parte de su manada, es decir, que otros canes o animales sean tratados de forma agresiva. Sobre todo si se trata de gatos, roedores, pájaros y reptiles, ya que este animal los verá como presa.
Por lo general estos perros necesitan de una la interacción humana. Si eres de los que busca tener perros grandes, inteligentes y activos estos perros son buena opción para ti. No obstante, si lo quieres usar como perro guardián o vigía, no te lo recomendamos.
Cuidados del perro esquimal canadiense
Afortunadamente este perro es muy sano, por lo que no suele presentar problemas de salud específicos. No obstante, para mantenerlo saludable debemos sacarlo a hacer ejercicio por lo menos dos horas al día.
También requiere de una buena alimentación, donde se incluyan nutrientes y minerales. Su pelaje por otro lado debe ser cepillado dos veces por semana. Pero si notamos que se cae mucho debemos realizar cepillado diario.
Vídeo del perro esquimal canadiense
Hechos y curiosidades sobre la raza
Está considerada la raza más antigua de América del Norte y el pedigrí más raro que se ha podido conservar de las razas de perros domésticos de las etnias indígenas en el mundo.
Las personas nativas de la etnia Inuktitut que se encontraban alejadas de las sociedades y por ende de sus normas, leyes, federaciones, viviendo sus vidas nómadas o estables alejados del mundo, acostumbraban a llamar al Perro esquimal canadiense como Qimmiq que en su dialecto significa simplemente perro.
Ya luego de la conjunción social entre los indígenas y las poblaciones urbanas, se le dio un nombre más políticamente correcto: Perro Inuit Canadiense. El término Inuit significa eso, esquimal. Otras formas de referirse a la raza son Canadian Eskimo Dog y Eskimo Dog.
Como en todas las zonas intensamente nevadas, los canes eran los encargados de tirar de los trineos, para lo cual se requería que tuviesen la resistencia, fuerza y sentido de orientación apropiados, además del apasionamiento por sobrepasar sus límites. Estas bondades las tuvo y relativamente aún las conserva el Perro esquimal canadiense.
Ya es un hecho poco común y sólo de necesidades extremas el uso de los canes para tirar de los trineos, función que vino en caída con la invención y difusión de las motos para nieve a mediados de los 60’s. Las sociedades caninas lo permiten y aúpan para los ciudadanos urbanos y rurales sí es para ocasiones extremas (nevadas, accidentes naturales, fallas motoras para traslado de víctimas o embarazadas, etc.), ya que es considerado por algunas legislaciones actuales como maltrato animal para con estas razas.
En cambio, los pueblos indígenas, atados a sus leyes y costumbres, continúan con los métodos tradicionales de locomoción con trineo, como los habitantes del norte y los Nunavutmiut (los Inuit que habitan en Nunavut); en las últimas décadas se han decantado por la raza Alaskan Husky que sí bien son más rápidos, sus trayectos recorridos no son tan largos como los que hace el Perro esquimal canadiense.
Esta situación llegó a poner en situación de riesgo a la raza, pero las sociedades de amantes de los perros han podido realizar traslados de crías a algunas ciudades norteamericanas donde existen las necesarias bajas temperaturas al poseer las cuatro estaciones para continuar su existencia. Al momento, no existe riesgo de extinción del Perro esquimal canadiense.
Nota adicional: Cuando una persona urbana o rural visita o es invitada a algunas de las etnias del norte de América o en Canadá, deben llegar en trineos impulsados por perros, ya que éstas prefieren mantenerse alejadas de la tecnología. Dicha excepción también es permitida por las asociaciones protectoras de animales, como apéndice en sus normas. La Cruz Roja Internacional, utiliza este medio para lleva atención médica a los habitantes originarios.
También te puede llegar a interesar; Lundehund y Eurasier