Saltar al contenido

Bobtail; características, fotos, pelo, color…

julio 26, 2019
Perro Bobtail

Los Bobtail son perros excelentes, que reciben el nombre de Viejo pastor Inglés y pueden llegar a los 63 cm sin problemas.

Origen del Perro Bobtail

Además de ser llamados Bobtail, también reciben el nombre de Viejo Pastor Inglés. Esto último nos da una idea sobre su origen, ya que los mismos son originarios del Reino Unido.

Desde hace mucho tiempo, incluso en la actualidad son usados como perros del campo. Sin embargo también pueden ser usados como excelentes mascotas, y para competencias de exhibición.

Aunque el desarrollo de esta raza sigue siendo un misterio, muchos apuntan a que fue el resultado de una mezcla entre el Brie y el Bearded Collie.

Por otra parte el Bobtail es emparentado por algunos criadores citadinos con el Briard y por los campestres o dueños de fincas le asemejan con el caniche. Ambas percepciones denotan cruces realizados casi que al azar en búsqueda de un perro de semblante “paisano” que fuera de compañía o de cuidado de casas y granjas, para lo cual requería una genética resistente.

Con base a lo anterior, para algunos historiadores que han revisado cronología y evolución, debido a que por no ser un perro en extremo valorado para certámenes no se creó una bibliografía prolija o fidedigna, le han encontrado rasgos similares que presuponen que su antepasado directo es el Owtcharka, un perro ruso de compañía llegado a Gran Bretaña en el siglo XVIII desde las zonas bálticas, arrastre y búsqueda que hoy por hoy es muy escaso, debido a que en Rusia se busca más efectividad, resistencia y fiereza, que compañía.

Características del Bobtail

Características del Bobtail

El perro Bobtail se trata de un perro lanoso, básicamente tienen un pelo largo y ondulado que puede ser bicolor (gris y blando mayormente). Su manto es muy espeso y abundante, con una textura áspera. Por otro lado tiene una cabeza cuadrada y grande, con orejas caídas.

En cuanto a su tamaño son perros que van de medianos a grande, llegando a alcanzar los 63 cm, pesando unos 40 kilogramos. Otras características de estos perros son;

  • Tiene un cuerpo bien proporcionado, robusto y musculoso.
  • Su color puede variar de gris, negros, azulados, y con manchas.
  • Sus patas son largas y están cubiertas de su largo y espeso pelo.
  • El pelo de este perro tiene una capa doble y larga con manchas y azules.
  • Su pelaje es abundante, algo semejante a la lana con una textura áspera.
  • Su cara es tierna con ojos redondos y pequeños, similar a los perros falderos pequeños.
  • Puede tener los ojos de color marrones o azules, aunque hay casos donde puede tener uno de cada color.

Para terminar debemos mencionar que su cabello largo puede tapar sus ojos, y en la mayoría de los casos se mete en ellos. Además tienen una característica algo inusual, ya que su lomo tiene una altura de la cruz más baja.

Apariencia del Bobtail

Figura: El Bobtail de común es simétrico, figura armoniosa, robusto y cuadrado. Desde todo perfil es elegante y bien distribuidas sus fuerzas.

Cabeza: Voluminosa y en forma cuadrada, con región supra orbitaria bien arqueada. Su trufa es grande y de color negro.

Ojos: Bien separados, semi redondos y de mirada en extremo expresiva. Son de ojos negros; de tener los ojos claros se denota como síntoma de mala salud.

Nariz: Negra, muy bien definida, agujeros separados, ventanas nasales anchas.

Orejas: Pequeñas y a los lados de la cabeza.

Hocico: El Bobtail es de mandíbulas muy fuertes y su mordida es en tipo tijera con perfección asombrosa, ya que los incisivos superiores recubren a los inferiores en correcto contacto, encontrándose implantados en escuadra en relación a sus mandíbulas. La longitud de su hocico es aproximadamente la mitad de su cabeza.

Patas: Sus patas anteriores son perfectamente derechas. Las posteriores son musculosas. Sus rodillas son bien anguladas y sus piernas largas. Los pies son pequeños y apretados con los dedos muy bien arqueados.

Cuerpo: El cuello es de una longitud respetable, fuerte y arqueado. De cuerpo compacto y corto. Cuando el Bobtail está de pie su cruz es más baja que la grupa o el lomo, siendo éste robusto, arqueado y ancho. El pecho es amplio y bien descendido con costillas bien arqueadas.

Cola: De usual el Bobtail nace sin cola. Pero en los casos en que la tuviere, la misma ha de ser amputada con prontitud. Consulte al veterinario el momento para ello y que sea el profesional quien lo realice.

Pelo: Su pelaje es abundante y áspero al tacto. Su subpelo es impermeable, lo que lo hace ser una raza un poco más pulcra que la mayoría y es el elemento que le une a los perros rusos ya citados. El pelo le cubre: cráneo, cabeza, orejas, cuello, miembros anteriores. De mayor abundancia en el tercio posterior.

Color: Podemos encontrar al Bobtail en varias tonalidades que derivan del azul o gris- posee manchas blancas en las extremidades anteriores y parte inferior del vientre. Los criadores y propietarios evitan a los perros de raza Bobtail que sean de color marrón o con manchas blancas en las zonas unicolores, aduciendo falta de pureza y síntomas de salud comprometida en un lapso no mayor a los 4 años humanos.

Comportamiento del Bobtail

Estos perros tienen una personalidad dulce y tierna, por lo que son uno de los mejores perros para tener como mascota. De hecho, se encariña muy rápido con sus dueños, llevándolos a proteger de cualquier peligro.

Además de esto son perros que pueden convivir perfectamente con los niños y con otras mascotas, ya sean perros o gatos esto no representa un obstáculo para adoptar a uno de los canes.

Por otro lado podemos mencionar que estos perros son pacientes y tienen una gran capacidad de adaptación. Debido a esto, pueden educarse con facilidad, es importante que lleven una rutina de ejercicio de lo contrario adoptará una vida holgazana y en algunos casos pueden ponerse triste.

Salud

En realidad es una raza muy fuerte, salvo las excepciones por color de piel, manchas o color de ojos ya citados que definen a un perro con salud comprometida. De resto es de poco enfermarse con los cuidados adecuados, como el cepillado diario que prevé los eccemas que resultan difíciles de atender aún para los profesionales veterinarios.

El hecho de que se enfermen poco no los hace exento de ello, especialmente de los males que aquejan a las razas grandes como la displasia de cadera, enfermedad degenerativa que se logra retardar con el ejercicio diario adecuado desde muy temprana edad.

Debido a la intensidad de sus movimientos y fuerza en sus miembros posteriores puede también sufrir de torsión de estómago. Otros males que se le reconocen son las cataratas ya luego de los once años humanos. Los que son sanos de nacimiento pero de la misma camada de los que citamos como no sanos de nacimiento, podrían desarrollar una tardía sordera o de manera menos frecuente, la diabetes.

Cuidados del perro Bobtail

Cuidados del perro Bobtail

Lo primero en el cuidado de estos animales es realizar paseos y juegos fuera de casa, al mismo tiempo deben llevar una buena rutina de ejercicio. Luego de tener cubierta esta parte, debemos pasar al cuidado de su cabello.

Como ya se mencionó su cabello es abundante y ondulado, así que requiere de una atención especial, requiriendo cepillados diarios. Esto último es muy importante, ya que ayuda a evitar enredos, lo mantiene limpio y lo ayuda a mudar.

Continuando con el tema del su pelaje es importante que vaya a la peluquería, ya que su cabello es muy largo y en la parte superior suelen hacerse muchos nudos difíciles de deshacer.

Alimentación 

Al tratarse de un perro grande y fuerte requiere de una buena y balanceada alimentación. Por lo que se recomienda ofrecerles una dieta rica en proteínas y baja en grasas.

Esto último es importante, ya que los ayuda a mantenerse sanos y fuertes, por el increíble aporte nutricional que se les da.

Para terminar hay que tener en cuenta que este perro no puede vivir en hogares pequeños, son perros grandes y con mucha energía. Así que necesitan de un jardín donde salir a jugar.

Tener un Bobtail en casa

El Bobtail es una raza grande que se acostumbra a todo espacio. Lo importante es que se le permita el ejercicio diario en grandes espacios.

Resulta muy obediente y aprende a cumplir las directrices para la convivencia en un tiempo medio ya que tiende a distraerse por su gran pasión: la comida. Por ello es bueno irle enseñando con recompensas que deben ir disminuyendo cuando el can sepa que sus deberes son algo normal y no sólo para recibir pagos.

¡Cuidado!, es tan ameno con los humanos que sin importar quién sea, de seguro le pedirá comida. Este hábito se le puede quitar acostumbrándole a recibir alimentos de personas específicas, especialmente si piensa tenerlo como guardián de su hogar, finca o industria.

Es un perro ideal para jugar con los niños. De hecho gusta que los más pequeños se suban a su lomo y poner a prueba su fuerza, hábito que se respeta pero que no se debe aupar por su salud, aunque él inste al reto físico.

El Bobtail puede aprender a nadar, atrapar, hacer búsqueda y rastreo, ayudar como lazarillo (con entrenamiento adecuado). En fin, puede hacer mucho mientras no esté cerca de comida, su gran pasión y mayor distractor.

Curiosidades 

  • Su pelo le hace ver más gordo de lo que podría ser.
  • Aunque de apariencia lenta y pesada, el Bobtail es bastante ágil y de movimientos agraciados, siendo característico su llamado “caminar de oso”, por la similitud con dicho plantígrado al andar.
  • La cola se amputa porque la raza se fue degenerando en ese aspecto debido a cosas de impuestos: En Inglaterra en siglos anteriores los perros de trabajo como el Bobtail no pagaban impuestos y los de compañía sí. Para diferenciarlos, les amputaban la cola a los trabajadores y a los otros se las dejaban. Y entre los cruces realizados ocurrió un fallo genotípico que terminó debilitándole e incomodándoles en dicha área.
  • Aunque el cepillado diario es cosa de los dueños, el corte de su cabellos se recomienda sea hecho por un peluquero canino, pues es un corte bastante complicado incluso para profesionales.
  • Se hace el alfa de cualquier tipo de animal en derredor, comportándose como un líder amigo en vez de un dominante a ultranza.
  • Esta raza de perros amerita consulta ante las federaciones caninas antes de inscribirles en competencias, especialmente por tamaño y por sus deslices con la comida que les hacen débiles en las competencias de obediencia.
  • Posee un ladrido armonioso y que no pasa inadvertido. Necesita de mucho juego y cariño para ser feliz y sano. Si se le deja la televisión encendida estará distraído cuando la casa esté sola de personas, sin que ello le quite las dotes de buen perro guardián.

Viven entre once a 13 años humanos con cuidados regulares y 15 si son más intensivos.

Ademas del Bobtail, te puede interesar; Kuvasz y Cuvac Eslovaco

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies