El pastor del sur de Rusia es un perro con una personalidad muy nerviosa, sin embargo destaca por ser valiente, alerta, fuerte y muy resistente.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del pastor del sur de Rusia
El origen específico de estos perros se desconoce, pero hay diferentes teorías que nos dicen que estos perros descienden de los perros criados por los pre-eslavos. Por otro lado también se conoce que estos perros tienen un parentesco muy cercano con los lobos.
Se cree que estos animales fueron criados por los nobles rusos y se terminaron de desenrollar completamente en 1790.
No obstante otras teorías dicen que estos perros nacieron del cruce de los pastores australianos, pastor tatar y los sabuesos de sighthound. Esta teoría nos dice que el pastor australiano no era suficiente para proteger a las ovejas. Debido a esto se decidió cruzarlo con otras razas.
Cuando estos canes aparecieron comenzaron a usarse en el Sur de Rusia para proteger los rebaños de ovejas, ya que eran animales grandes, fuertes y agresivos. Sin embargo la popularidad de estos animales se limitó solo a Rusia meridional.
De hecho a finales del siglo XIX y principio del siglo XX estos perros estuvieron a punto de extinguirse. Sin embargo, gracias a criadores aficionados estos canes fueron rescatados. Pero aun así siguen siendo perros muy raros.
Características del pastor del sur de Rusia
Desde el primer momento en el que observamos estos perros nos damos cuenta que tiene una constitución robusta y delgada, de hecho el mismo tiene una musculatura muy bien desarrollada con unos huesos muy macizos. Se trata de un can muy adaptable, por lo que puede vivir en diferentes condiciones climáticas y de temperatura.
En cuanto a su tamaño estos perros pueden llegar a los 65 cm, en el caso de los machos. Mientras que en la hembra el tamaño promedio de es de 62 cm. Por otro lado podemos decir que estos animales tiene una cabeza alargada, con una frente amplia y un hocico pequeño y corto.
De igual forma tienen unas orejas triangulares pequeñas y despegadas. Si hablamos de su pelaje estos animales tiene un pelo grueso y abundante. No obstante, se presenta con una longitud uniforme.
En cuanto al color este puede ser blanco o con distintos tonos de grises, aunque existe la posibilidad de encontrar ejemplares con un pelo blanco y manchas grises. Por último podemos decir que estos perros tienen un peso de 48 a 50 kilos.
Temperamento
Estos animales son desconfiados, enérgicos, impetuosos y con tendencia agresiva. Debido a estos son perros seleccionados para proteger los rebaños y las propiedades en ambientes hostiles. Son perros mordedores y completamente desconfiados con los extraños.
Convivencia con la gente, perros y otras mascotas
Debido a que estos perros tienen un carácter muy fuerte no son recomendados para tener como mascotas, ya que su personalidad puede causar muchos problemas. En caso de querer adoptar a uno de estos animales debemos ser cuidadores expertos.
Así podemos enseñar desde muy cachorros a socializar con la gente, otros perros y con otros animales. Aunque no se recomienda como mascotas, sí pueden usarse como perros guardianes y de protección.
Adiestramiento del pastor del sur de Rusia
Como ya mencionamos estos perros tienen una personalidad muy dominante y nerviosa, así que se recomienda educarlos desde muy cachorros. Debemos destacar que este adiestramiento debe ser constante y firme, pero no violento.
Con un buen entrenamiento logra entender quién está al mando, pero para esto las prácticas no deben ser restrictivas y debemos usar el refuerzo positivo. Esto último es importante, de lo contrario pueden pensar que les atacan y se defenderán de forma violenta.
Cuidados
Debido a que estos perros no son muy conocidos no se conoce mucho sobre sus enfermedades hereditarias. Es por esto que se recomienda realizar visitas frecuentes al veterinario.
Los otros cuidados que necesitan son sobre su largo pelaje, ya que suele enredarse con facilidad, y para evitarlo necesita de cepillado y peinado diario. Por último necesitan de mucho ejercicio, ya que son muy activos y están llenos de energía.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Definitivamente esta es una raza difícil. Lo mejor es que la adopten personas que tengan actitudes bastante férreas, mucha fuerza y voz de mando. Hay que estar por encima del promedio de lo que consideramos hoy día un líder, para poder ponerse por encima de este perro y que así haga lo que se le ordena y conviva en sana paz con su entorno.
Con estas cualidades, se puede lograr que el Pastor del sur de Rusia realice sus funciones de guardián y pastoreo de manera disciplinada y efectiva.
Es un perro con un pasado multicultural, ya que recibía órdenes, afecto, disciplina y entrenamiento de inmigrantes franceses, holandeses y alemanes que llegaron a Rusia con el propósito de dedicarse a la siembra, llevador por el gobierno ruso con la promesa de libertad de cosechar y estar exento de algunos impuestos y los deberes militares inherentes para los nacidos o cobijados en dicho país.
Dichos inmigrantes también llevaron ovejas para comercializar con su lana y carne. Con razas autóctonas de las tierras de donde provenían como el Kuvasz, Komondor, entre otros, era evidente que existirían cruces de razas motivados a la adecuación al clima y para tener canes de enfrentar a los sanguinarios lobos que pululaban para ese entonces.
Dichos cruces se hicieron con el Pastor del Cáucaso y el Komondor, dando vida al que se le conoce como el gigante de las estepas ucranianas, el actual Pastor del sur de Rusia.
Los estándares de la raza comenzaron a finales del siglo XIX, consiguiendo una genética sana, resistente y con bastante personalidad. La misma tuvo un salto atrás –casi de extinción- cuando llegó la revolución Rusa y sus políticas y acciones despiadadas acabaron tanto con las ovejas como con la mayoría de canes de esta raza. En la década de los 30 del siglo XX se autoriza la creación de un comité para la recuperación de la raza Pastor del sur de Rusia.
El trabajo de rescate y cría tomó más de 10 años, ya que muchos de estos animales, espantados por la mano del hombre, se ocuparon de sí mismos en las condiciones climáticas más adversas, muchos de ellos no pudiendo superar las largas noches gélidas, que eran su mayor problema en comparación con las que podían vivir bajo el cobijo de sus dueños.
Su mayor problema es su tendencia a morder, aunque con entrenamiento, voz de mando y delimitando bien su área de acción y guarda, este problema pasa a un segundo plano.
Ademas del pastor del sur de Rusia, te puede interesar Border Collie y el Boyero de las Ardenas