El perro de Groenlandia es una de las razas de perros más antiguas del mundo, la cual ha sido usada por sus habilidades como perro de tiro muy resistente. De hecho, puede resistir temperaturas que van de los 60° bajo cero en el invierno.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del perro de Groenlandia
Como mencionamos estos perros están considerados una de las razas más antiguas del mundo. La cual desde hace siglos ha servido a los inuit para la caza y el transporte. En cuanto a su origen el nombre nos lo dice todo, este perro proviene de Groenlandia.
Si tenemos esto en cuenta obviamente podemos decir que este perro está muy bien adaptado a los climas fríos. Es por ello que es muy común encontrarlo como perro tirador de trineos.
El perro de Groenlandia pertenece a la familia de los spitz, y se creen que su llegada a Groenlandia se remonta a hace unos 4.500 años. Los mismos comparten antepasados y similitudes entre el Samoyedo, Husky Siberiano, el Malamute de Alaska y el Lobo Ártico.
No obstante, en comparación con las razas mencionadas el perro de Groenlandia no es tan conocido entre los perros de nieve. Algo muy extraño teniendo en cuenta que este, está mejor adaptado al frío y a la humedad.
Características del perro de Groenlandia
Robustos, fuertes y resistentes, estas son las tres características que describen a estos animales a la perfección. Algo curioso de estos canes es que tienen una cabeza redondeada, siendo su parte superior algo arqueado. Todo esto combinado con las orejas que son erectas y redondeadas en la punta, le otorgan un aspecto único.
Aparte podemos decir que estos animales tienen unos ojos redondeados, siendo un poco almendrado al final. Su nariz es alargada, teniendo una trufa color achocolatado, casi llegando a un negro. Esta última puede adoptar un color rosa cuando llega el invierno. Otras características que podemos resaltar de estos animales son;
- Tienen un pecho profundo y fuerte.
- Su espalda se caracteriza por ser rectas, al igual que sus extremidades.
- Su peso varía entre la hembra y el macho, fluctuando entre los 28 y 32 kilos.
- Los machos llegan a los 60 y 68 cm, mientras que la hembra alcanza los 55 y 61 cm.
Pelaje de los perros de Groenlandia
El pelaje de estos animales se caracteriza por tener dos capas. Mineras la primera se caracteriza por ser suave, la exterior es densa y lisa. Sus colores por otro lado pueden variar, aunque comúnmente podemos notar que su pecho tiene un característico color blanco.
Sus colores por lo general siguen la línea de los marrones, pudiendo ser; arena, canela, tierra, beige, entre otros. Aparte pueden encontrarse en color negro, el cual sigue siendo aceptado por los clubs.
Temperamento del perro de Groenlandia
El carácter de este perro es tal y como nos lo podemos imaginar, enérgico, valiente y seguro. Esto es muy importante, ya que disfrutan mucho del trabajo, del deporte y de muchas otras actividades al aire libre.
Aparte de esto podemos decir que su temperamento suele ser cariñoso y amigable con las personas. De hecho, no es la mejor opción si buscas un perro de guardia, ya que estos pueden ser muy amables incluso con los extraños.
Cuidados de los perros de Groenlandia
Con todo lo mencionado sobre su temperamento y que son animales muy enérgicos, podemos deducir que deben vivir en espacios grandes. Si te decides por tener a uno de estos animales como mascota, lo mejor es tenerlos en una casa de campo o en lugar con jardín alejada de todo lo urbano.
Entre sus cuidados también encontramos que necesitan realizar ejercicio diario intensivo. Al mismo tiempo pueden realizar senderismo o cualquier otro deporte. En cuanto a su pelaje podemos decir que deben ser cepillados con frecuencia para eliminar los enredos.
Para terminar te recordemos que estos animales están adaptados a vivir en climas fríos. Así que no se recomienda para lugares muy calurosos.
Vídeo sobre el Perro de Groenlandia
Hechos y curiosidades sobre la raza
Conservar las características del astuto lobo ártico parece ser una de las primeras cualidades que los no conocedores del Perro de Groenlandia parecen notar. De hecho es muy frecuente la confusión (para bien o para mal). Esa es una de las debilidades arrastradas por herencia.
Su civilidad, adiestramiento y el ser tan consecuente con los seres humanos parece ser heredado de los cruces que existieron con perros de los esquimales de Siberia, Canadá y Alaska.
Aunque es altamente resistente al frío, este casi siempre ha de ser por debajo de los 7ºC aproximadamente. Cuando el sol sale y derrite un poco la nieve creando humedad, el Perro de Groenlandia comienza a dar rastros de intranquilidad, aletargamiento y una serie de estornudos. Pues sí, es el agua el que le hace sentirse mal, un fenómeno que realmente nadie ha podido explicar de manera satisfactoria.
Para trabajar con este can se requieren tanto fuerza física como actitudinal, voz de mando y de hecho, una voz bastante fuerte, que le llegue a dar a entender quien es quien manda realmente. De resto es poco dócil y que acepte a un líder. Ya desde hace algunas décadas, para cambiar esto y no precisamente como un entrenamiento canino ordinario, se le hace convivir con perros de trineo más obedientes, para que desde cachorros vayan acoplándose a las instrucciones y entiendan las ventajas de tener un líder.
Quienes poseen trineos, evitan colocar al Perro de Groenlandia adelante en base a lo anterior. Por su nivel de fuerza, bien puede quedar al final del grupo de perros de tiro y así poder ser instado por los delanteros a seguir y a mantenerse en la vía. Cuando los perros de adelante se cansan, se procura darle el mismo lapso al Perro de Groenlandia porque es probable que no quiera cumplir la misión solo.
Cuando está en el hogar, procura estar en un área acondicionada para él o ella que quede hacia el área más fría. Se comporta de manera austera y hasta nómada cuando comparte con otros animales, sin transgredir espacios personales. Estas actitudes le han valido ser el menos popular entre los perros de trineo.